Lo mejor de Montilla-Moriles en DiVino Cultivo

Los aromas de los vinos generosos cordobeses, impregnaron DiVino Cultivo el pasado 29 de Diciembre, para despedir por todo lo alto nuestro Curso de Catas 2016. El entorno único en el que se ubican las Bodegas Pérez Barquero, en las Sierras de Montilla y de los Moriles Altos, junto con el clima y el suelo de albariza, consiguen extraer la mejor expresión de la uva Pedro Ximénez en cada uno de los vinos generosos que sabiamanete elaboran. El paisaje especial y suave de la zona, dibujado por los ríos Guadalquivir, Guadajoz y Genil, junto con las ondulaciones que perfila la cercanía a la Cordillera Subbética, nos permitieron disfrutar de los vinos seleccionados por nuestra sumiller Mª Cristina de la Calle para esta jornada. En esta ocasión la cata cobró un especial interés, ya que Mª Cristina realizó una armonía especial con cada uno de los vinos, para que todos pudieramos apreciar las características organolépticas de todos ellos, al tiempo que descubríamos cómo se transformaban para maridar con diferentes tipos de platos y alimentos.

champanera juancho-y-yo

Tras su introducción para situarnos en tan excelsas y ricas tierras vitivinícolas, cedió el testigo al Maestro Juancho Asenjo, que por segunda vez consecutiva nos acompañó para guiar ésta extraordinaria degustación.

De nuevo DiVino Cultivo contó con la presencia del Máster Juancho Asenjo

Juancho, nos relató la Historia de los vinos de Montilla-Moriles al tiempo que adiestraba y preparaba los sentidos en cada uno de los sorbos de nuestras copas.

juancho-1 juancho-2

La degustación se compuso por:

1_ Fino y Fino en rama Pérez Barquero; ambos armonizados con aceitunas Campo Real (guiño especial a éste producto de la Comunidad de Madrid): pudimos valorar las diferencias entre los dos. Fino fresco, sápido y elegante, frente a la rotundidad, carácter y untuosidad del Fino en rama.

2_ Amontillado Pérez Barquero; armonizado con tortilla de patata: donde con cada bocado el vino cada vez se tornaba más ancho y expresivo, y los frutos secos que aportaba ensamblaban de forma extraordinaria en el conjunto.

3_ Oloroso Pérez Barquero; servido con mollejitas de lechal y habitas tiernas: ideal para acompañar con éste tipo de platos especiales. Aquí, la presencia de los matices aportados por las botas en su crianza oxidativa, envolvían los matices complejos del plato, consiguiendo la combinación perfecta.

4_ Pedro Ximénez Pérez Barquero; final perfecto para terminar con queso azul: el dulzor y la textura cremosa del PX se conjugaron con la potencia del queso. Tandem sublime como colofón al evento.

Desde DiVino Cultivo queremos agradecer a las Bodegas Pérez Barquero por mostrarnos su buen saber hacer en su dilatada trayectoria como elaboradores de generosos en Montilla-Moriles, así como a la distribuidora Mundela, que de la mano de Jesús Álvarez nos hicieron llegar éstos vinos. Igualmente al Maestro Juancho Asenjo por dedicarnos parte de su tiempo y compañía durante la cata, y a Beatríz Guzmán, asesora y especialista en vinos de FAP Grand Cru, que también nos acompañó en ésta tarde tan especial.

ambiente       beatriz

Desde DiVino Cultivo agradecemos la presencia a todos nuestros amigos y asistentes a la cata, y os deseamos un Feliz 2017!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *