La Axarquía malagueña dejó huella en nuestra Vinoteca

El pasado 20 de Abril la magia de la Axarquía malagueña, envolvió nuestra Vinoteca de la mano de Bodegas Bentomiz. La humildad de Clara Verheij, elaboradora de la gama de vinos Ariyanas, conquistó a todos los asistentes.

Junto con nuestra sumiller Cristina de la Calle pudimos catar éstos vinos, disfrutando del didactismo que siempre imprime en cada jornada. Clara y Cristina, desde sus dos puntos de vista dentro del mundo del vino, guiaron de un modo cómplice la degustación, acercándonos al exigente y particular enclave de la Axarquía, a su microclima único, al terroir auténtico sobre el que se asientan sus viñas, a las variedades tradicionales y desconocidas de la región, y al excelente trabajo que Clara, su marido André y su equipo desempeñan, para permitirnos el lujo de poder deleitarnos con sus vinos.

Durante la cata pudimos probar:

1_ Ariyanas seco sobre lías finas 2015, 100% moscatel de Alejandría: fresco, afrutado (manzana verde, uva, mandarina), y cargado de flor blanca. Con boca mineral, seca, estructurada por su acidez, de textura glicérica y larga persistencia. Ideal para acompañar aperitivos, marisco cocido y cocina oriental especiada.

2_ Ariyanas rosado 2015, 100% romé: con aromas de fruta roja silvestre, pomelo, rosas y violetas. Boca sorprendentemente expresiva, con excelente reflejo del suelo pizarroso, ligeramente salino y final armónico. Recomendado para degustar con parrillada de marisco, verduras a la parrilla, arroces y pastas con frutos del mar y verduras, y carnes blancas.

3_ Ariyanas tinto de ensamblaje 2013, petit verdot, tempranillo, romé y cabernet franc: vino complejo, diferente y particular. Paleta aromática donde predominan la fruta roja madura, con notas de uva pasa, monte bajo mediterráneo (tomillo, carrasca, lavanda) y balsámicos. Cada sorbo destaca los matices frutales, mediterráneos y balsámicos percibidos en nariz, con un final sutil y personal. Ideal para armonizar con huevos fritos, tortilla de patata, callos con garbanzos, pescados azules, carnes asadas y caza menor.

4_ Ariyanas naturalmente dulce 2011, 100% moscatel de Alejandría: aromas de pomelo, membrillo, miel, arrope, heno y flor de azahar. Boca de textura oleosa, con llamativa acidez fresca que no permite que su golosidad sea la protagonista. Maridaje perfecto como aperitivo, postres con frutas o postres con frutos secos.

5_ Ariyanas terruño pizarroso 2008, 100% moscatel de Alejandría: la fruta de hueso madura como el albaricoque y el níspero destacan junto con los matices a orejones y especias dulces de su paso por barrica. Notas de fruta exótica y flor blanca marchita. Boca untuosa con estructura muy bien definida, llena de frescura, cuerpo y duradero posgusto. Perfecto para acompañar con quesos azules, foie, postres elaborados con frutas en almíbar y frutos secos.

Dolores Sánchez, sumiller de la distribuidora Enociones Harys Wine, pone a disposición de DiVino Cultivo toda ésta gama de vinos, para que puedas adquirirlos en nuestra Vinoteca y tienda on line.

Desde aquí agradecer a Clara Verheij sus atenciones, cariño y dedicación, por ofrecernos el privilegio de disfrutar de ésta cata a través de su sabiduría. Igualmente a nuestra sumiller Cristina de la Calle por brindarnos la posibilidad de seguir aprendiendo, a Beatríz Guzman, embajadora de FAP Grand Cru por unirse ésta tarde a todos nosotros, a Rafa Bates por su apoyo tecnológico, al enólogo del vino Retumba Luis Palma y Ana Hernández como grandes embajadores de los vinos de Málaga, y por supuesto a todos los asistentes por acompañarnos.

          

Pronto seguiremos con nuestras catas, así que no dejes de visitar el calendario de eventos en nuestra web www.divinocultivo.com y apúntate!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *